.

martes, 4 de octubre de 2016

Gulab Jamun

Recetas de postres.


Para hoy seguiremos con otra dulce receta especial, una preparación especial que de seguro les gustara, empecemos con la preparación de un exquisito Gulab Jamun postre para toda ocasión que es un poco largo de preparar pero realmente vale la pena aprender esta receta. Anímate y comienza ya mismo.

Gulab Jamun receta


La receta de Gulab Jamun está pensada para 4 personas con un tiempo de cocina aproximado de 45 minutos más remojo de 30 minutos, clasificada en recetas de postres, dulces, cocina especial.

Ingredientes

  • 2/3 litros de agua
  • 1 cucharada de esencia de rosas o agua de rosas
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 2 cucharadas de mantequilla o ghee derretidos
  • 25 o 30 trozos de azúcar cande (opcional)
  • 8 kg de azúcar
  • 375gramos de leche en polvo
  • 100 gramos de harina blanca
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • ¼ de litro de leche
  • Ghee limpio para freír
Como hacer Gulab Jamun
  1. Empezamos por mezclar la leche en polvo, la harina blanca, la levadura en polvo y el cardamomo molido en un recipiente grande. Calentamos la leche a fuego lento. Deshacemos la mantequilla o el ghee en la harina con los dedos y, lentamente agregamos la leche caliente y mezclamos bien hasta conseguir una masa firme y manejable.
  2. Hacemos 25 a 30 bolitas con la masa de aproximadamente 2,5 cm de diámetro de la siguiente manera; ponemos la masa suficiente para una bola entre las palmas de la mano, giramos las palmas dando forma a la bolita con movimientos circulares. No curves las manos sino da la forma a las bolitas con las palmas sin usar los dedos, si algo de la masa se pega a las manos es tamos por buen camino.
  3. A los 4 o 5 segundos, aligeramos la presión de las manos mientras que al mismo tiempo aceleramos el movimiento circular. Si haces correctamente la bola la masa quedará totalmente lisa y sin grietas. Seguidamente hacemos todas las bolas de la misma forma descrita. Si la masa en el entretanto se pone demasiado seca, solo debes agregar más leche. (si deseas puedes insertar un trocito de azúcar cande en el centro de cada bola, sellando luego el agujero perfectamente). Cuando las bolas de leche estén fritas el azúcar cande se disolverá.
  4. Calentamos luego el ghee en un wok a fuego muy suave. La temperatura deberá conservarse al mínimo para que las bolitas se cuezan suavemente por entero. Continúa ahora friendo las bolitas. Se hundirán durante uno o dos minutos. Evite que se quemen en el fondo volviéndolas con una espumadera. Cuando las bolitas de leche suban a la superficie y floten, debes hacerlas girar en el ghee presionando suavemente por encima con la ayuda de una espumadera cada 30 segundos más o menos para asegurarnos de que se doren uniformemente, las cocemos durante unos 25 minutos hasta que estén bien doradas, durante este tiempo puedes subir un poco el fuego para ayudar a que se hinchen.
  5. Mientras estamos cociendo las bolitas, nos ponemos hacer el almíbar, hervimos el agua con el azúcar en un recipiente durante 3 minutos hasta que se disuelva. Luego agregamos el agua de rosas y lo sacamos del fuego.
  6. Para probar si están bien hechas sacamos una del fuego y la presionamos con un dedo para hacer un orificio, ahora sacamos el dedo y si la bolita vuelve inmediatamente a su forma es que está lista. Otra prueba que podemos hacer es poner una bolita en el almíbar, si no se deshace luego de 3 minutos, es que está bien cocida.
  7. Finalmente las sacamos y las ponemos a escurrir en un colador, luego colocamos las bolas en el almíbar donde se pondrán blandas y esponjosas. Las dejamos 30 minutos a dos días.
Nota. Los Gulab Jamun saben mejor servidos a temperatura ambiente o ligeramente templados.
Comparte esta receta !!

Déjanos tus comentarios!!