.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mitos y verdades sobre las vitaminas

Todo lo que debes saber sobre las vitaminas en tu cocina. Y en la vida diaria.

¿Para qué sirven las vitaminas?

mitos y verdades sobre las vitaminas
mitos y verdades sobre las vitaminas

Prácticamente para todo, Las vitaminas son esencialmente los componentes orgánicos que el cuerpo necesita para desarrollarse y conservar la salud por mucho más tiempo.

¿Vitaminas en alimentos o en píldoras?


¿Qué es mejor para la salud?, ¿Obtener las vitaminas a través de los alimentos que se consumen a diario o tomar píldoras que los contengan? La respuesta en muy simple: cualquiera de los dos métodos es satisfactorio, siempre y cuando se proporcione al organismo las vitaminas que se requieren. Si su dieta está bien balanceada, lo más probable es que NO necesite vitaminas adicionales. En caso contrario, las píldoras representan un complemento indispensable de la alimentación, ya que sin ellas el organismo no puede asimilar apropiadamente los minerales. Por ejemplo sin la asistencia de la vitamina D, el calcio no se fija; y sin la presencia de la vitamina C, no es posible absorber de manera adecuada el hierro.  Por tanto, si te encuentras a dieta o por cualquier razón tienes alguna deficiencia en la alimentación, es conveniente que la refuerce con un buen complejo de vitaminas.

Esto no quiere decir sin embargo, que puede tomar vitaminas por su cuenta especialmente en grandes cantidades, recuerda que aunque el organismo elimina fácilmente el sobrante de alguna de ellas, el de otras tiende a acumularse, lo que a la larga puede resultar muy perjudicial para nuestra salud. Hay complejos de vitaminas comerciales, especialmente preparadas, que por lo regular son beneficiosos, ya que contienen la cantidad adecuada para las necesidades de nuestro organismo. Pero si piensas tomar una cantidad mayor de cualquier vitamina lo más indicado es que consultes con tu medico antes.

Los mitos y verdades sobre las vitaminas


La mejor hora para las vitaminas; ¿tomas vitaminas temprano en la mañana? Pues si es así esto es un error a menos que el desayuno sea tu comida más importante del día, porque una cosa es segura, las vitaminas deben tomarse precisamente junto con la comida más importante del día, cualquiera sea ésta ¿Por qué? Porque en esa forma trabajan en combinación con los alimentos y ayudan al organismo a absorber todos los elementos nutritivos. Por la misma razón, tampoco es buena idea tomar las vitaminas de noche, al momento de ir a la cama, a esa hora ya todos los alimentos ya han sido digeridos.

¿Las vitaminas contribuyen a abrir el apetito o hacen que se aumente de peso?


Ni uno ni lo otro. Las vitaminas no tienen ningún efecto sobre el apetito ni sobre el peso. Lo contrarío sin embargo puede ocurrir, algunas veces la deficiencia de vitaminas en el organismo produce inapetencia y, lógicamente al comer menos baja de peso, pero esta forma de bajar de peso no es sana ni tampoco recomendable.

¿Hay que tomar vitaminas cuando se fuma o bebe?


Las personas que fuman en exceso necesitan efectivamente una mayor cantidad de vitamina C. Y las personas que beben en exceso suelen disminuir su capacidad de absorber la vitamina B, por lo que es altamente recomendable ingerir una dosis extra.

En nuestro próximo artículo sobre las vitaminas veremos las propiedades de cada una de ellas para cerrar el tema.

Recuerda alimentarse sanamente y de manera saludable hace que la ingesta de vitaminas sea la adecuada, busca las mejores recetas de cocina en nuestro sitio y sigue una dieta balanceada.

Hasta la próxima.
Comparte esta receta !!

Déjanos tus comentarios!!